Webquest y presentaciones

Existen diversas herramientas que resultan sumamente útiles para la enseñanza de la filosofía, y de cualquier otra asignatura. Las dos que presentamos ahora tienen un sentido muy distinto y cubren necesidades de enseñanza y aprendizaje también distintas.

Webquests

Como indica la palabra en inglés, se trata de una actividad encaminada a que los estudiantes busquen información en la WEB sobre un tema específico para elaborar un trabajo expositivo en el que se plasmen las ideas sobre el tema. La actividad pretende potenciar las destrezas del alumnado en la búsqueda, evaluación, selección e integración de la información que se encuentra en la WEB. Es muy adecuada para hacer trabajos en equipo.

Aquí tienes un ejemplo sencillo: «¿Qué han aportado las mujeres a la filosofía?»

Más complejo, pero también más completo es la elaboración de una Webquest. Es una tarea que exige un cierto tiempo al profesor y luego es también muy exigente con los alumnos. Puedes empezar con una introducción algo más desarrollada. En Eduteka, puedes elaborar con facilidad tu propia webquest y además encontrar otras que pueden ser valiosa. Los pasos en Eduteka son sencillos
1.- busca la pestaña registrarte y da clic
2.- llena el formulario en la opción cargo elige otro
3.- selecciona las materias con las que quieres aportar en webquest
4.- contesta las verificación y oprime enviar recibirás un correo de confirmación
5.- automáticamente te enviara a iniciar sesión de nuevo hazlo para entrar
6.- busca el gestor de proyectos y da clic
7.- ahora elige la opción crear en la pantalla que se desplegó
8.- escoge webquest en tipo de proyecto
9.- escribe el nombre de tu proyecto en la casilla
10.- escoge el área académica a la que pertenece el proyecto luego la asignatura y por ultimo el numero de sesiones luego presiona guardar
12.- selecciona la edad a la que va dirigido el proyecto y da guardar

Después vas rellenando cada uno de los campos: geenral, introducción..., que se resumen en esta breve presentación sobre el contenido de una webquest

Antes de empezar a elaborar tu propia Webquest, es bueno que entres en algunas ya elaboradas que pueden servirte de ayuda. Hay dos enlaces que te permiten visitar algunas de estas webquests: una la ofrecen desde Boulesis

Presentaciones power point y más
Las presentaciones, también como su nombre indica, es un recurso que permite presentar a una audiencia, en este caso estudiantes, un tema, recurriendo a esquemas, gráficos, imágenes…, y otros recursos visuales que favorecen la motivación y la comprensión de lo que se pretende transmitir.
En el caso de la asignatura de Filosofía, pueden tener algunas limitaciones, como se desprende del frecuente recurso a presentaciones en las que lo único que aparece es texto, a lo sumo organizado esquemáticamente. Esta breve presentación puede ayudarte a entender esas limitaciones de las presentaciones power point

Una vez más, antes de comenzar a elaborar una presentación, lo mejor es ver algunas. Hay muchas en Slideshare. En estos dos enlaces puedes encontrar unos consejos aprovechables para crear tu propia presentación: educación para la solidaridad y presentación en Slide Share

Si necesitas un tutorial, es fácil encontrarlos en Internet. Acaba de salir la version 2016, pero quizá convenga por ahora centrarnos en la versión de 2013: podéis ver este vídeo o podéis hacer este curso gratuito.

Y desde luego, conviene que te abras una cuenta gratuita en Slideshare y subas allí tus presentaciones. De ese modo serán muchos los que puedan verlas y tú también podrás acceder al catálogo de presentaciones que hay en ese servidor.

Existen otras posibilidades, claro está.  En los últimos tiempos se han desarrollado otras plataformas para presentaciones que resultan más interactivas y ofrecen muchas más posibilidades. Quizá la más difundida sea Prezzi y más recientemente Emaze. Aquí tienes algunas sugerencias sobre el uso de Prezzi; esto sería un tutorial en video más reciente, y muy básico. Canva también merece una visita, pues ofrece un amplio abánico de documentos y edición de fotos.

12 comentarios:

  1. No se ve difícil el desarrollar una webquest, a lo que más tiempo hay que dedicarle es a encontrar paginas de ayuda que su contenido sea valioso.
    Tratare y después les comento como me fue con el intento.

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  2. Es destacable la utilidad de este tipo de herramientas para hacer llegar el mensaje que uno se propone. La imagen siempre ha apoyado al texto,como puede verse en las numerosas ilustraciones que se incluían en los códices, o las que se han incluido en fachadas de iglesias o catedrales, retablos, etc. para explicar las Escrituras. Con la imprenta, este tipo de combinación de texto e imagen se hace más fluida. Después, el cine mudo, la fotografia o el comic, las diapositivas o las transparencias, han persistido en esta tan fructífera relación. En la misma línea esta el uso de Power Point en particular y de todas las herramientas de la Web en general. Combinar texto e imagen de modo que tengamos una idea mucho más completa de la realidad. E incluso, a veces, una imagen vale más que mil palabras, aunque también, una palabra puede valer más que un millón de imágenes.

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  3. Estoy de acuerdo con Enrique: el uso de la imagen puede ser muy útil a la hora de introducir conceptos. Lo que ocurre es que a veces nos olvidamos de que las imágenes no son más que modelos con cuya ayuda presentamos ideas o conceptos. Son herramientas muy valiosas, pero no fines en sí mismas (al menos en el ámbito educativo en el que estamos inmersos). También estoy de acuerdo con el profesor Moriyón: una presentación powerpoint no puede reducirse a presentar textos. Eso es hipostasiar el texto como si su mera visibilidad fuese la clave para entender las ideas que encierra. Por mucho que se muestre el texto, eso no ayuda a la comprensión. Antes bien, hay que perderle miedo. Para ello, las imágenes son siempre bienvenidas.

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  4. me parece que el power point es una herramienta muy útil, pues hoy vivimos en una sociedad en que la imagen y el texto corto a modo de slogan imperan por todas partes. En este sentido, siguiendo a carr, las TIC,s han influido mucho en este aspecto y se podría decir que han modificado nuestra manera de acercarnos a la información y de pensar. Por eso es bueno acompañar la exlplicación de imágenes pues facilitan su comprensión.

    A parte de este tema quería hacer una crítica a google doc en referencia a su utilidad para trabajr en grupo. Es útil en el sentido de que los documentos siempren están allí accesibles para todo el grupo, pero no suple el diálogo directo con el grupo. Quizás sea falta de costubmre de trabajr con este tipo de heraamienta.

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  5. ¿Dónde está la autonomía del alumno? Esta es la pregunta que me hago en muchas ocasiones, y por comentar algo sobre los aspectos, a mi juicio, negativos de algunos métodos didácticos, entre ellos las Webquest. Por un lado lo veo fenomenal, la interacción del alumno con el texto e hipertexto, la introducción de las TIC en el aula de Filosofía, etc. pero también me asaltan cuestiones como el dónde queda la autonomía de un alumno para buscar información por su cuenta y no pretender que el profesor le mande toda la información necesaria en una web, o que a lo sumo -por si quiere seguir leyendo- le mando un "link". Creo que la Webquest delimita y acorta las miras a las que un estudiane puede abarcar y se espera que abarque. A mi juicio, todo estudio, tarea, ejercicio, está en internet y se queda en internet, siendo para el alumno algo pasivo que ha de quitarse de encima cuanto antes para que se le evalue y olvidarse al día siguiente.

    La Webquest, así entendida, es como un artículo de Wikipedia, muy buena como consulta, pero se devalua su información por estar virtualmente y poder entrar cuando quiera a verla, si es que quiero. La pasividad virtual es un peligro para la educación, y creo que la Webquest fomenta tal patología.

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  7. Después de buscar y analizar distintos modelos de presentaciones, creo que su principal baza como recurso pedagógico estriba en su capacidad de presentar a un solo golpe de mirada los conceptos fundamentales que se están tratando y las relaciones entre los mismos.
    Congela en el tiempo(por eso es una imagen) un discurso oral que iría secuenciado, por lo que facilita su comprensión al tener acceso a dicha secuencia y estructura con solo un vistazo.
    Ahora bien, para que esto pueda suceder, es necesario un diseño simbólicamente efectivo, que no sobrecargue la comprensión visual de nuestro mirar. Cosa que sucede si lo abigarramos de texto. Por eso la necesidad de imágenes que faciliten y refuercen la comprensión al igual que distintos signos lógicos que resalten y relaciones las distintas ideas expuestas en la presentacion.

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  8. Comentar que de los editores de webquest que he probado, el que más útil me ha parecido a sido el de PHP Webquest.... fácil de trabajar con el, posibilidad de volver a editar, corregir y añadir nueva información. Lo interesante es el amplio espectro de posibilidades que se abren para la relación de trabajo estudiante-profesor, desde un trabajo sencillito y lineal, donde el alumno siga los pasos recomendados por el profesor, a un tipo de trabajo que se centre más en el trabajo investigador del alumno.
    Las posibilidades de plantear el estudio como un juego, como una busqueda, dota a este recurso de un enorme interes pedagógico.

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  9. Me ha suscitado un interés particular la Webquest, un instrumento que antes no conocía y que considero muy útil para las investigaciones “on-line” de los estudiantes. Te ofrece la posibilidad de no perder tiempo y energía en la búsqueda de información sobre un determinado tema. La utilidad de encontrar ya hecha una estructura interpretativa de una temática, con una lista de enlaces aconsejados, permite a los estudiantes ser dirigidos de forma rápida hacia la “satisfacción” de sus deseos investigadores.

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  10. Con respecto a la webquest creo que a pesar de limitar la autonomía del alumno es una herramienta en el que se fomenta la interacción del alumno. Éste no es un sujeto pasivo que recibe la información sin más, sino que elabora una búsqueda de aquello que le interesa, y cuanto más completa sea la webquest mas completa será la búsqueda de éste. Desde luego me parece una herramienta muy útil y que puede resultar de gran interés al alumnado.

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  11. Con respecto a google docs me parece una gran idea a la hora de hacer trabajos o investigación en grupo, sin embargo, no creo que pueda sustituir al power point. Su uso está muy bien para hacer un borrador entre todos, pero a la hora de tener que entregar un trabajo es necesario utilizar otros programas. Tiene un número limitado de herramientas, estéticamente quedan documentos muy pobres y no ofrece más que las opciones básicas. Eso sí, todo lo relacionado con la creación de un documento compartido (comunicación, historial, etc.) está bastante bien. Existe una opción de dejar comentarios en las diapositivas que me parece algo muy útil.

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  12. WEBQUEST (grupal):

    http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=22356&id_pagina=1

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