Presentaciones multimedia

Ya hemos visto una herramienta interesante para trabajar en el aula, que puede ser utilizada tanto por el profesor como por los estudiantes. Se trata de Power point y otros programas similares.

Pues bien, conviene recordar que son todavía más eficaces en muchas situaciones las presentaciones multimedia en las que combinamos imágenes, texto, música y vídeo o película. Podemos de ese modo recurrir a canciones familiares para los estudiantes, con letras que pueden ser el punto de partida de un proyecto de trabajo o un documento más para profundizar en un tema que se está trabajando. Del mismo modo, podemos utilizar vídeos o documentales, o fragmentos de películas para introducir temas o profundizar en los que ya estamos tratando.



Trabajar con vídeos: Google y Vimeo

Una red de vídeos interactivos tiene muchas posibilidades. YouTube tiene su propio editor de vídeos, y este es un tutorial que puede ayudarte a manejarlo bien.


Existe además desde hace un tiempo una herramienta llamada Anotaciones The Spotlight Tool , que permite añadir enlaces y textos sobre la imagen. Esta herramienta permite enlazar unos vídeos con otros (solo pueden enlazarse vídeos que ya estén alojados en YouTube), de manera que puedes elaborar una presentación personal interesante. Un tutorial bastante claro lo tienes en Knewton.com (eso sí, está en inglés), pero también está traducido en Aprender a pensar.


Ahora YouTube ofrece otra opción: crear vídeos sin necesidad de cámara alguna. Basta acceder a la página YouTube.com/create para diseñar nuestros propios clips utilzando Animate, Stupeflix y Xtranormal, aplicaciones de terceros con las que componer a nuestro antojo a través de avatares virtuales, doblaje personalizado y mucho más. Puedes leer este comentario que aclara la propuesta.

Para trabajar con vídeos es muy importante contar con un buen repertorio de vídeos, que vamos guardando en una cuenta de suscripción. Una explicación clara de esta posibilidad, con diferentes galerías y explicación sobre cómo crear tu propia cuentas la tienes en el tutorial creado por la página creada por varios ministerios, didacticatic

Recientemente está creciendo la presencia de los vídeos alojados en la plataforma de Vimeo que ofrece una buena selección de vídeos y además tiene unas lecciones dedicadas a la elaboración de vídeos en el ámbito educativo

Moviemaker

Otra posibilidad de muy importante es la de hacer presentacioens en las que se intercalan fotos, texto, vídeos y audios. Es un programa de Windows, que se puede descargar gratuitamente

Luego se puede recurrir a diversos tutoriales, como el de Windows, o este que es largo pero claro. Este otro tiene la ventaja de que comienza ya con la descarga del programa.

Para hacer presentaciones de este tipo, aparte de las galerías de vídeo mencionadas en el apartado anterior, son muy interesantes las galerías de imágenes.

También es interesante el banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación,  aunque todavía es algo escaso, sobre todo en FilosofíaTambién puede ser muy interesante darse de alta en Flickr, que es un lugar en el que las personas alojan sus fotos y las comparten. Un sitio similar es Minus, que admite vídeos de gran tamaño. Por descontado, es llegado el momento de explorar la  página de Creative Commons y empezar a descubrir que la creación intelectual se puede (se debe) compartir.



Otra posibilidad es utilizar Avidemux que es un programa gratuito que puede dar bastante juego. Está en inglés, con muchas posibilidades de ayuda, incluida una buena wiki. Para encontrar ayuda en español, incluso algún manual en fase inicial, puedes ir al foro en español. También puede ser útil el tutorial que está en You Tube

Es importante también contar con un conversor de archivos de video para ajustarse a lo que pide el programa que vayamos a utilizar

Para poder descargar vídeos de You Tube y de otros programas puedes servir Tube Catcher , muy interesante porque está publicado bajo la licencia GNU, software libre. Y para poder convertir los archivos de vídeo de un formato a otro, puede server Anyvideo Converter, aunque no es software libre y sólo puedes manejar la versión de prueba.

16 comentarios:

  1. La interacción con el video siempre es interesante, y más cuando en tu unidad didáctica o programación, incluyes como herramientas de tu metodología películas, dibujos, canciones, etc.

    El mundo de Youtube va creciendo cada día, y como en todo, tiene cosas muy buenas para hacerles ver a nuestros alumnos esas peculiaridades, y no tanto las malas. Creo que es interesante llevar a nuestro terreno lo que se suele llamar la educación o la formación informal. Youtube parece entrar dentro de la llamada formación informal de nuestros estudiantes, y si logramos hacerla (al menos en parte) formal, habremos logrado que sean conscientes de todas las posibilidades de tal herramienta.

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  2. Este tipo de herramientas multimedia ya no es que sean sumamente interesantes o atractivas para el alumnado, sino que, además, son muy cómodas a la hora de llevarlas a cabo en el aula. Recuerdo que antes si el profesor nos quería poner una película o un “trozo” de la misma tenía que: pedir a algún alumno que le ayudase a traer el armario con el televisor y el video, encontrar ambos mandos, meter la cinta, si quería poner varias partes tenía que rebobinar la cinta, … a final se perdía una clase entera. Ahora ya no es que sea cómodo y sencillo ponerlo sino que además puedes editarlo a tu gusto, poner carteles, música, comentarios, … Desde luego es una herramienta que nos va a poder permitir enriquecer las clases e introducir nuevas metodologías cercanas a nuestro alumnado.

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  3. Para tod@s aquell@s que os hayáis decidido por el programa moviemaker y no tengáis Windows live o Windows 7 tenéis que descargaros la versión 2.1 porque la versión que aparece en el link no os sirve. Espero que os sirva de ayuda y sobretodo que os ahorre tiempo.

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  5. Creo que la idea de crear los videos para personalizar el recurso didáctico es genial. Nos ayuda mucho como hablábamos a la hora de optimizar el tiempo, que suele ser uno de los mayores problemas que tenemos al impartir clases en nuestra especialidad, y más en las clases de ética, que quizás sean las más dadas a utilizar videos, pero a su vez tenemos un tiempo mínimo, irrisorio para impartir el temario.
    Bueno además para mí esto si que es una prueba, creo que si tienes poca destreza con los ordenadores es un ejercicio complicado. Pero dada su utilidad considero importante aprenderlo.
    Muchas gracias chicos por vuestros consejos.

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  6. Chicos, alguien sabe si el trabajo que tenemos que hacer para mañana hay que subirlo aquí en el blog, o en algún otro tipode plataforma, o llevarlo a clase directamente y allí lo compartimos?

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  7. Si, como comenta Piertoni, este ha sido el más difícil pero creo que es el que más provecho le podemos sacar a la hora de dar clases. Yo lo hice con WINDOWS MOVIE MAKER, bajando los videos con MOSILLA FIREFOX y convirtiéndolos a WMV para poder manejarlos. Un poco complicado al principio, pero después muy sencillo.

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  8. Bueno....despues de mucho luchar contra los elementos, por fin he conseguido medio acabar el proyecto....comentar que tambien he tenido problemas con el reconocimiento de archivos. Al parecer, movie maker no trabaja bien con .AVI y con MPEG-2...debido a estos problemas y que la herramienta me parecía un poco limitada, decidí buscar otro programa(larga busqueda de descargas, parches.etc...)y me decanté por el AVS Video Editor 5.2.1.170, que me ofrecía lo que andaba buscando(grado de complejidad medio)

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  9. Más que dificultoso, me ha parecido laborioso....busqueda de fragmentos útiles(sobre todo a traves de youtube, necesitando otro programa para poder descargarlos..)edición, cortar, pegar, ajustar los fotogramas...y por último la edición del audio, ajuste de volumenes y sincronización con la imagen.
    De cualquier manera a sido muy divertido, y con más tiempo y dedicación, se pueden hacer cosas realmente interesantes.
    Pedagógicamente hablando, es una herramienta que enriquece los recursos del profesor, hace más amena la clase, a la vez que facilita la introducción y comprensión de cualquier tema.

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  10. La verdad es que como comentais todo y las dificultades la verdad es que parece muy útil esta herramienta. De todas formas ahora que ya he aprendido más o menos a trabajar con esta, me hago a la idea de que es bueno ir guardando fragmentos de pelis, es decir, tener una galeria siempre disponible para poder crear nuevos montajes, pues la verdad es que lo que más tiempo lleva es bajarse las pelis, cortar y pegar, bla,bla,bla,bla.
    Irene, te doy las gracias por la info del programa atube que te permite bajarte los videos de youtube en un pli plas y modificar su formato.

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  11. El vídeo que he realizado está enfocado a que sea una presentación del primer día de clase con cualquiera de los cursos de ESO o Bachillerato. Se trata de firmar un pacto el primer día de clase en el que cada una de las partes convenga qué tipo dinámica docente prefiere. Según sea la actitud del alumnado en clase, pasiva o activa, se irá modificando la dinámica de las clases. La idea es transmitir a los alumnos que de ellos también depende cómo sean las clases que recibirán. Es una broma que servirá de aviso a navegantes.

    En cuanto a la técnica, he bajado los vídeos de Youtube, los he pasado por un programa que se llama DivX plus converter, para mejorar la calida de imágen final y, por último, los he montado con el Windows movie maker. El resultado final lo he subido a Youtube.

    En cuanto al valor de este tipo de herramientas, en efecto, como herramientas que son, tienen su utilidad en las aulas, acercando contenidos que de otra manera sería mucho menos explícitos.

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  12. Con el video pretendo mostrar la fuerza que tiene la estética frente a la ética. Es decir, como la estética puede hacer que situaciones éticamente inaceptables pasen a ser admitidas e incluso se conviertan en entretenimiento, marketing, o rasgos identitarios. Me gustaría poder dedicar una clase en cuarto de la eso o primero de bachillerato en la que desarrollar este tema, ver el video, incluso invitar al profesor de historia y hablar de la relación entre estética, ética y poder por ejemplo en la Alemania nazi para luego analizar dicho tema en la sociedad actual.

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  13. He utilizado el siguiente software: atuve cátcher: este programa me ha permitido descargarme tanto la música como los videos directamente de youtube, es muy sencillo de manejar y de instalar y la verdad es que funciona muy bien. Audacity: es un editor de audio con soporte para formatos wav y mp3 entre otros. En este caso lo he utilizado para manipular las dos canciones que componen el video pero también te permite grabar y editar tus propias canciones. Está muy bien y es sencillo de manejar. Movie Maker: me ha permitido crear el montaje de los diferentes videos, añadir música e imágenes y crear transiciones y efectos. Es bastante sencillo de usar y ofrece gran variedad de herramientas. Lo malo es que me ha costado encontrar el programa compatible con mi sistema operativo (Windows XP) y que a la hora de guardar el archivo como película me ha dado muchos fallos. Xp Codec pack .5.1: He tenido que instalar estos codecs para poder ver muchos de los videos. AutoScreen recorder: Movie maker no me dejaba pasar el archivo a video por lo que opté por descargarme un programa que me permitiese grabar el escritorio, reproduje el video en Movie Maker, lo grabé y lo pude guardar como Wav. Lo malo de este programa es que sólo graba video, por lo que necesité otro programa para la música. Camtasia Studio 7: Aquí pude montar música y video y exportarlo como archivo de película. Como veis he pagado la novatada pero lo cierto es que me ha servido para conocer tanto paginas de descarga como diferentes software que sin duda usaré en un futuro.

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  14. Aquí tenéis el link a mi video en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=EGJwsaBhcgU&feature=youtube_gdata

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  15. Esto del montaje ha sido el trabajo que más que todos me ha parecido complicado. Hay muchos programas que sirven para trabajar los videos, sin embargo es complicado encontrar un programa que, en el mismo tiempo, sea para principiantes y fácil de utilizar. He trabajado con dos programas: 1) “Any video converter” para trasformar el formato de los videos a .AVI;
    2) “Avidemux” para cortar y montar los videos. Este último programa me ha parecido mejor que “Windows Moviemaker”. De todas formas, estoy satisfecho del trabajo que ha salido.
    En referencia con la posibilidad de aplicar el trabajo del video en aula con los alumnos, mi objetivo sería aquello de desarrollar en los chicos una mayor capacidad crítica, que sea útil para entender que, cuando en los ciudadanos falta una conciencia crítica, hay el riesgo que ellos se desinteresen completamente de la esfera pública. Esto comporta que se acepten, sin razonar, todas aquellas que son las decisiones y teorías políticas y sociales de los gobernantes. Hecho que puede ser extremamente peligroso, si los políticos que nos representan, emprenden líneas y estrategias políticas extremistas que puedan afectar negativamente y radicalmente la sociedad.

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  16. El trabajo del video me ha resultado muy fructífero, si bien es cierto que ha sido complicado convertir los ficheros de manera apropiada para incorporarlos a los distintos programas. De todos modos, el cine es un medio tan interesante y rico que tratar de incorporarlo de alguna forma al aula no deja de ser muy sugerente.

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