Ofimática y grupos de trabajo


Ofimática

Sin duda alguna, la ofimática, esto es, el «equipamiento de hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos» (Wikipedia), tiene un impacto enorme en el mundo de la educación. Algunas personas pueden llegar a decir que planteamientos pedagógicos como los que animan el sistema educativo actual serían irrealizables sin contar con la ofimática.
En los centros educativos, los recursos ofimáticos pueden ser agrupados en dos grandes bloques:

a) El específico sistema informático que esté implantado en cada centro educativo o en una Comunidad Autónoma (en la enseñanza pública de Madrid, por ejemplo, se utiliza el SICE). Poco a poco va implantándose con sus numerosas aplicaciones, desde la elaboración de los horarios hasta la gestión de las tutorías, el control de faltas o las evaluaciones. Dado que no hay un modelo único, no procede hablar mucho más de ello. Por otra parte, la Comunidad ofrece un amplio catálogo de servicios, que están bien recogidos en un folleto informativo editado en 2013

b) Las series ofimáticas más conocidas son sin duda la de Microsoft Office y la de Openoffice. La Consejería de Educación de la CAM tiene una propuesta para difundir el servicio completo de Linux muy asequible
Estas son útiles sobre todo en cinco ámbitos:

  • tratamiento de textos que son utilizados en la programación general y en la actividad de aula. El profesorado va elaborando materiales que abarcan desde ejercicios a unidades didácticas o guiones de visitas educativas; los archiva y los puede utilizar en años sucesivos.
  • bases de datos, para ir acumulando información útil bien sea sobre el alumnado o sobre los temas que se trabajan en el aula.
  • hojas de cálculo: para poder llevar un mejor control de las calificaciones del alumnado.
  • Microsoft Office Publisher, para realizar revistas culturales o de otro tipo con los estudiantes. Hay una alternativa gratuita, Scribus, y es útil contar con un programa, igualmente gratuito, de edición de imágenes, GIMP, con ayudas para utilizarlo en español
  • Presentaciones (ya analizados en otra página de esta bitácora)




Grupos de trabajo

Una de las grandes aportaciones de Internet ha sido hacer posible el trabajo en grupo, potenciando las posibilidades de comunicación entre las personas y facilitando la difusión de lo que hacemos. Quizá el ejemplo más llamativo sea el de las redes sociales. Potenciar el trabajo en grupo y mantenerse informado son aportaciones valiosas de las diversas modalidades de trabajo en red. Como es obvio, y como ocurre ton todas las nuevas tecnologías, plantean también alguno inconvenientes. En hay dos que quizá merezcan especial reflexión: a) proporcionan exceso de información; b) consumen demasiado tiempo. Ambos aspectos pueden provocar, como dice Carr, una incremento de la dispersión y falta de concentración. Conviene reflexionar sobre el uso de las redes sociales en educación. y explorar algunas posibilidades que se ofrecen
Paso a mencionar algunos campos de trabajo con redes sociales:


  • Existen listas de correo cuya función principal es establecer relaciones entre personas que comparten diferentes intereses. En la U.A.M. se pueden organizar listas de correo, y son muy conocidos los grupos de correo de google o los de yahoo
  • Existen también diversos procedimientos para compartir documentos, como es dropbox, quizá uno de los más conocidos, pero también hay alternativas sugerentes. Sirven también para almacenar los documentos propios en la red, para que podamos acceder a ellos desde cualquier lugar y ordenador. hasta determinada capacidad, son gratuitos.
  • Distintos son los recursos que existen para compartir documentos, pero en el sentido de enviarlos, sin que necesariamente queden en la nube. Aquí tienes varias alternativas
  • Google Drive permite la edición compartida de un trabajo, conservando además el historial de modificaciones. Es posible trabajar documentos muy diferentes, los de cualquier suite de ofimática, y compartir todo tipo de documentos incluidas. Existe un buen curso para un mejor uso de google docs en aula clic. Wipiedia en inglés ofrece una buena información sobre Google Drive. U últimamente cada vez ofrece más el servicio de educación de google
  • Sobradamente conocida y utilzada es la plataforma moodle, que es de acceso gratuito para que cada personas la adapta a su propia tarea docente.
  • Como ejemplo muy valioso de trabajo cooperativo están las wikies, siendo sin duda Wikipedia la más famosa. Es posible crear una wiki para temas específicos, haciéndola completamente pública, estrictamente privada o de participación para un grupo específico. Es fácil encontrar tutoriales para ayudarte a crear la wiki
  • Merecería una especial valoración el uso de las más conocidas redes sociales como son facebook, twiter o instagram.
  • Por último, mención aparte merecen los blogs o cuadernos de bitácora, a los que dedicaremos un tema especial

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la página del Instituto de Tecnologías Educativas. La verdad es que ofrece actividades que pueden resultar bastante atractivas a los alumnos, además, son actividades cuyo uso no se limita exclusivamente a secundaria, por lo que podrían ser algo muy potente a la hora de ampliar la filosofía a todo el periodo escolar.

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