Internet - Web 2.0

Internet ofrece enormes posibilidades informativas. Según pasa el tiempo, cada vez hay más información disponible y de mejor calidad. Ahora bien, ese exceso de información puede convertirse en ruido lo que exige criterios claros para poder distinguir las páginas buenas de aquellas que no lo son tanto. Esta no es tarea sencilla. Puede ser muy instructivo para darse cuenta de esta complejidad la propuesta que nos hacen en una interesante página, Eduteka. Aunque está bien estructurada, puede provocar una cierta sensación de exceso de información.


Para empezar con el mundo de los  blog, podemos empezar por ver la amplia variedad de usos que puede tener un blog en este enlace. Pueden servir de referencia dos, ambos elaborados por profesores de filosofía en España y los dos muy enfocados a servir de apoyo para el aprendizaje de la asignatura por sus alumnos. Uno es el de Santiago Navajas, profesor en Andalucía; es un blog muy elaborado visualmente con blogspot. Con estilo diferente, pero en el fondo con similar enfoque, está el de Francisco Javier García, también profesor en Andalucía; este ha sido elaborado con wordpress, lo que permite otras posibildades.

Estos son dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.

Interesantes son las wikis, con grandes posibilidades educativas. Una valiosa es la creada por Rafael Robles, un gran experto en TIC y Filosofía; su propuesta tiene como punto de partida un blog, más bien un cuaderno de bitácora persona, en el que se incluye el acceso a diversos recursos, Relacionada con la educación moral, está la wiki Haz lo que debas realizada por un grupo de trabajo coordinado por Félix García Moriyón, quien también coordina otro grupo de investigación sobre cuestiones morales, Niaiá.

Pensando tanto en el alumnado como en el profesorado, hay algunas páginas muy útiles para obtener información. Una es del Ministerio de Educación, ofreciendo importantes recursos para la enseñanza de la filosofía . Otra se denomina La Torre de Babel, muy valiosa en especial para la historia de la filosofía y para la PAU de filosofía. La fundación Educared de Telefónica ha desarrollado Wikillerato

Si hablamos de páginas WEB, una de las imprescindibles es la de Miguel Santa Olalla, Boulesis, otra autoridad en España en las relaciones entre las TIC y la enseñanza de la filosofía. En español también, ofrece una enorme cantidad de material, bien estructurado y de fácil búsqueda, el portal de recursos para la enseñanza de la filosofía El Talón de Aquiles, creado y mantenido en Perú (Pontificia Universidad Católica) por el Centro de Estudios Filosóficos. También desde Perú, Wilbert Tapia edita una web muy útil, sobre didáctica de la filosofía, además de ser el coordinador de una lista de correo centrada en la enseñanza de la filosofía, didacticafilosofica, en googlegroups.

Si nos vamos al extranjero, recomiendo la de Michel Tozzi, una gran profesor francés que ha dedicado una rigurosa actividad a la didáctica de la filosofía en las últimas décadas. Colabora en Philolab, interesante proyecto francés que abre nuevas puertas para la filosofía y es fundador de la revista de didáctica Diotime. En inglés es muy buena la página P4C, aunque la mayor parte de los contenidos es de pago. Es una página muy vinculada a un buen proyecto de enseñanza de la filosofía en ese país, Sapere, que a su vez está vinculado al proyecto de Philosophy With Children, con presencia también en España

Como somos de filosofía, es importante mejorar nuestra formación estrictamente filosófica. También en este campo hay muchas posibilidades en la red. Menciono solo tres. La Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford , de gran calidad; en español están la Enciclopedia Herder y la Philosophica, ambas muy valiosa tanto para el profesor como para los alumnos; y el proyecto de Filosofía en Español y más en concreto la enciclopedia Symploke


Hace poco tiempo ha surgido una Red Española de Filosofía que está intentando servir de foro para todas las asociaciones e instituciones de España preocupadas por la presencia de la filosofía.

21 comentarios:

  1. A parte de mis experiencias manejando la plataforma Moodle, las páginas Web que visito están directamente relacionadas con la investigación filosófica, especialmente aquellas páginas relacionadas con las fuentes bibliográficas. Aquí tenéis dos muy útiles e interesantes para los interesados en Nietzsche y Schopenhauer: www.nietzschesource.org y www.shopenhauersource.org.

    Creo que un criterio muy importante de las páginas web es cómo de fácil uno puede moverse en ellas, lo que en inglés se denomina "the interface". La página de la UAM es un ejemplo nefasto del "interface". Una buena página web tiene que permitir a los usuarios navegar con facilidad.

    Axel

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  2. Lo bueno que ha traído internet, ha sido la multiplicidad de posibildades que uno tiene desde cualquier parte del mundo. Al igual que la imprenta, internet es el siguiente "nivel".

    Es cierto que internet nos ha traído mucha variedad, libertad de opinión, libertad en general ya que se le presupone neutra, pero bajo mi punto de vista no es más que una anestesia silenciadora. Todo el mundo puede escribir, leer, dirigirse y redirigirse por donde quiera, pero precisamente, hay tanto que no hay nada. Nos acomodamos a leer siempre las mismas páginas, y en el caso de cambiar, dejas de mirar otras, sseguimos siendo un sujeto que nos movemos por variables.

    Creemos que llegamos a más por la potencialidad que nos ofrece internet, pero en acto, de facto, no llegamos a más personas de las que estamos rodeados (y si se me apura, a muchas menos). Por esto creo que es una anestesia.

    Por lo que respecta a las TIC, creo que es bastante provechoso introducirlo en las aulas de filosofía a alumnas/os de la ESO y de Bachillerato, aunque sólo sea ponerles una pelicula, abrir una página web para comentarla en clase, ayuda de una presentación interactiva para que las clases sean más amenas, ejercicios colectivos y un largo etc. Creo que es un terreno tan novedoso que todavía no somos conscientes de su potencialidad, al igual que paso con la imprenta -de nuevo- en su momento.

    David

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  3. http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/intro2.html

    Página web del Ministerio de Educación. Tiene un apartado para alumnos y otro para profesores. Los contenidos son los de las materias de filosofía y ciudadanía de primero de bachillerato y de Historia de la filosofía de segundo de bachillerato.

    La parte de filosofía y ciudadanía de primero de bachillerato propone un viaje a través de los problemas fundamentales del ser humano. Se divide en 16 rutas que corresponden con los temas que dictamina el real decreto de enseñanzas mínimas. En cada ruta se proponen actividades, cuestionarios de autoevaluación. Contiene citas de pensadores, algún material audiovisual, ciertos textos, etc. El problema es que aun está en progreso de construcción y mejora.

    La parte de Historia de la filosofía, también se estructura por rutas que corresponden a los contenidos que determina el Ministerio de Educación. Tiene información de los filósofos más representativos de cada uno de los cuatro periodos. También incluye un glosario de conceptos. Una síntesis de cada autor, sus obras más importantes, algunos textos, etc

    En ambas partes se da también información histórica sobre el periodo filosófico o la unidad que se está trabajando.

    En el área de profesorado, ofrece la lista de las unidades que se han de dar en cada uno de los dos cursos. Ofrece una lista de guías o manuales que pueden ser útiles para preparar las clases o consultar ciertos temas. Ofrece metodología de cómo dar la clase y de como evaluar. Ofrece algunas conexiones o links de páginas webs dedicadas a cada uno de los temas, unidades o rutas, que pueden ser útiles para el profesor a la hora de preparar la clase.

    También hay un área para el público en general, en el que se recomiendan lecturas y links para descargar textos o de divulgación filosófica. También se ofrecen algunas avtividades

    Es curioso que en la sección del alumnado no se ofrezcan links como en las sección para el profesorado.

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  4. http://www.iep.utm.edu/

    Esta página como denota su nombre es una enciclopedia. En ella se pueden buscar tanto conceptos como autores por orden filosófico. Algunos artículos son más extenso que otros, pero trata bastante bien cada uno de los artículos. También se pude buscar por temas: Historia de la filosofía, metafísica y epistemología, tradiciones filosóficas, ciencia, lógica y metamáticas y teoría del valor.

    Es muy cómoda de utilizar pues tiene un formato parecido al de wikipedia, en el que hay un tabla de contenidos en cada artículo y puedes pasar rápidamente al contenido que te interesa más de cada uno de los artículos. Además puedes imprimir fácilmente el contenido de cada artículo. Al final de cada artículo te da referencias bibliográficas utilizadas en el artículo y lecturas recomendadas para ampliar sobre el tema.

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  5. http://plato.stanford.edu/

    Esta página contiene artículos de algunos filósofos que han escrito artículos filosóficos, tanto de temas en general como pueden ser sobre un autor concreto, como temas más concretos o sobre algunos conceptos filosóficos. La web es fácil de utilizar, pues tiene un buscador en el que puedes introducir la palabra que te interesa buscar y te indica en los artículos que sale. También tiene otra forma de buscar más directa en que te salen en orden alfabético todas los artículos que están escritos , algunas temáticas no salen, pero te indican en qué artículo se puede consultar.

    Los artículos están bien diseñados y todos responden a un esquema general. Una introducción. Una tabla de contenidos, en la que puedes clickar en el contenido que mas te interesa. Luego al final del artículo te indica la bibliografía utilizada en la confección del artículo, te recomienda algunos links que tratan la misma temática y abajo del todo una serie de términos que se relacionan con el tema tratado y que te redireccionan a otros artículos.

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  6. http://www.webdianoia.com/

    Esta web está casi exclusivamente destinada a alumnos de 2º de bachillerato, aunque al ser la información bastante amplia puede ser también consultada por los de 1º. Da información sobre los autores filosóficos más importantes, pero también sobre algunos científicos, etc. Incluye biografía, bibliografía, fragmentos de cada uno de los autores, etc. también ofrece ejercicios, una sección de cómo estudiar filosofía. Tiene un foro.

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  7. http://www.sepfi.org/

    Es la página de la sociedad de profesores de filosofía.
    Ofrece la descarga de artículos de la revista Paideia. Revista que contiene artículos filosóficos sobre diversos temas de filosofía, pero también sobre didáctica y enseñanza de la filosofía.

    Ofrece información sobre actividades relacionadas con la filosofía, tanto para alumnos como para profesores.

    Ofrece buenos links a otras páginas webs dedicadas a la filosofía en general y también a la didáctica y la enseñanza de la filosofía: como www.boulesis.com, www.anabasisdigital.com, http://www.zubiri.net/ http://www.ifs.csic.es/ http://www.revistadefilosofia.com/ (link editorial eukasia, libros de texto con sus respectivos proyectos, interesante).

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  8. http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

    Te indica todo tipo de recursos Tic,s para la enseñanza de la filosofía. Además tiene material de cada una de las asignaturas que imparten los profesores de filosofía.

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  9. 3.
    www.nodulo.org
    Esta pagina de construcción un tanto caótica es un portal que aúna distintos recursos de carácter crítico-filosófico(televisión, foros, revista crítica , etc…)
    Lo que considero más interesante es la revista EL CATOBLEPAS, revista crítica del presente, que recoge cientos de artículos de muy interesante valor filosófico. Se puede consultar online cada uno de sus números, que superan ya el centenar.
    La pega que le veo a la revista es su disposición caótica y la aparente dificultad a la hora de encontrar contenidos específicos.
    Considero que aunque su valor pedagógico para alumnos de bachillerato es menor en comparación con las otras propuestas, su valor filosófico es muy interesante para ulteriores estudios.

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  10. 4. http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Portada
    La Enciclopedia filosófica Symploké comenzó en 2004 y es un instrumento de libre consulta a través de Internet que se caracteriza por el rigor de sus contenidos y por estar abierta a la colaboración de voluntarios externos, creciendo sus contenidos poco a poco
    Tiene un índice sistemático por épocas y autores, que se irá completando gracias a la colaboración externa.
    Los autores están brevemente resumidos, pero lo mas interesante son los enlaces de interés que se van proponiendo para cada autor , dando acceso a diversos recursos y contenidos tales como bibliografías, textos, artículos críticos de otros autores, ensayos sobre el autor, etc.…

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  11. Al margen de las webs ya indicadas, he encontrado un par que pueden estar bien conocerlas:

    http://www.xtec.es/~jgonza51/principal/enlaces.htm

    Este portal es un complemento idóneo a la hora de buscar páginas de filosofía en la red, te recomienda un montón de páginas y te hace una breve descripción del contenido con el objetivo de ayudarte en la búsqueda.

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  12. http://profeblog.es/blog/pura/

    Este es el blog de un profesor de secundaria cuyo objetivo principal es el de compartir el conocimiento filosófico más allá del aula. El profesor, en este caso, redacta entradas dirigidas a sus alumnos en las que se tratan temas cercanos a su realidad e intereses, además por lo que he podido comprobar, propone temas más o menos subversivos, les da consejos, manda tareas susceptibles de llevadas y evaluadas en el aula e incluso amplia el temario dado en clase. Creo que es una buena idea tomar como referencias blogs como este.

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  13. A mi me gustaría proponer la página que os comenté en clase: http://aprenderapensar.net/.
    Es una página muy buena, coordinada por Marina. Podemos encontrar artículos filosóficos, entrevistas a especialistas, un diccionario razonado de conceptos filosóficos (se está construyendo y todos podemos aportar). La revista digital Philópolis, y bastantes recursos relacionados con las TICs, así como diferentes foros.
    Es una web muy ordenada, fácil de usar, y a mí me ha sido de gran utilidad, espero que os guste.

    AROA

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  14. http://e-torredebabel.com/

    En esta página encontramos una explicación de los términos filosóficos para cada argumento tratado. La página, sin embargo, me parece bastante pobre de contenidos. Los filósofos tratados están limitados a aquellos que se estudian el la programación didáctica de historia de la filosofía y las temáticas son muy básicas. Además no están presentes los textos clásicos (fragmentos)

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  15. http://www.webdianoia.com/
    Una pagina Web muy buena, con amplias descripciones de vida y pensamiento de los filósofos. Hay un glosario filosófico, una cronología básica y muchos apartados (ej. el apartado sobre la prueba de selectividad). Incluye fragmentos de los autores y secciones curriculares y de convocatorias.

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  16. http://filosofia.net/
    Esta página me parece bastante buena para profundizar el conocimiento de la filosofía en España. En efecto, en esta Web están bien tratados exclusivamente los filósofos españoles. Están presentes también un diccionario de filosofía, una enciclopedia filosófica y un foro. Interesantes los links que dirigen a otras paginas Web y a instituciones de filosofía. Punto negativo es la falta de textos clásicos (fragmentos).

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  17. http://cibernous.com/
    Es una página recomendable para los alumnos de ESO y Bachillerato. Permite profundizar el conocimiento sobre los filósofos y sus teorías, con una interesante división entre teoría y praxis: la teoría analiza la vida, el pensamiento, las obras de cada autor; la praxis presenta juegos, test, ejemplos de exámenes que pueden ser muy útiles para el alumnado.
    Están presentes también un mapa cronológico y cuadros sincrónicos de las distintas corrientes históricas. Único punto negativo es la falta de textos clásicos (fragmentos).

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  18. Hola a tod@s. Para los que estéis creando el blog y no sepáis por donde empezar, como yo, y si no, por curiosidad, creo que este video que he visto en el país es curioso a la vez que instructivo.

    http://www.elpais.com/videos/internet/claves/ser/buen/bloguero/receta/140/caracteres/elpeputec/20110311elpepunet_1/Ves/

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  19. http://www.ahf-filosofia.es/ es la página de la Asociación de Hispanismo Filosófico que dirige José Luis Mora. En ella está involucrado gran parte del departamento de Pensamiento Español de la UAM. Me parece una página muy recomendable pues en ella se tratan cuestiones concernientes a las nuevas investigaciones que sobre la reconstrucción del pensamiento español desde un enfoque menos victimista, equiparándolo en rango y "pedrigree" al resto de filosofías continentales. En esta página podréis encontrar, además, una base de datos con las últimas publicaciones relacionadas con el pensamiento español, portugués e iberoamericano. También es muy provechoso el link con los enlaces a otras webs relacionadas.

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  20. Siguiendo con las webs asociadas a revistas de contenido filosófico otra página recomendable, pues pertenece a estudiantes de filosofía y no a profesionales, es http://www.bajopalabra.es/. Allí podréis encontrar los artículos que se publican anualmente en la revista. Para los alumnos de ESO y Bachillerato puede ser una ocasión de asomarse al quehacer filosófico en el ámbito de la publicación.

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  21. Otra página que se compone de muchas páginas y que, por supuesto y como ocurre con casi todas las páginas, blogs y demás exaltaciones del ego,está sesgada por la orientación filosófica del autor es http://www.fgbueno.es/, de la Fundación Gustavo Bueno, autor español poco leído en las facultades de filosofía, polémico y con una obra muy vasta, con v.

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