Bitácoras

Una de las posibilidades educativas más interesantes de las TIC la ofrecen los blogs o bitácoras. Permiten combinar la presentación de información sobre temas diversos y la realización de trabajos compartidos, basados habitualmente en el modelo educativo de «proyectos de trabajo», un modelo de enseñanza-aprendizaje que tiene enormes posibilidades en una asignatura como filosofía. Y propuestas variadas puedes encontrar en Fundación Telefónica

Algunos profesores orientan su bitácora más bien en el sentido de ofrecer a sus estudiantes un conjunto de recursos para las asignaturas que imparte. Puedes encontrar varios ejemplos en este sitio



Otros profesores procuran que su bitácora sea compartida por los alumnos, a los que se invita a participar. Se trata de algun modo de bitácoras con un enfoque mixto, en las que hay información para poder sacar adelante la asignatura y también se da juego para que los alumnos participen más activametne. En la página Internet-WEB 2.0 ya puse algún ejemplo. Elena Morilla ha elaborado una bitácora centrado en la Filosofía II (Historia de la Filosofía). Esta otra, que elaboré con mis alumnos de 2º de la ESO, se articula en torno a los proyectos de trabajo en la asignatura de Ciudadanía. Esta misma bitácora está pensado como lugar de actualización general sobre las TIC y la Filosofía y como espacio para una asignatura específica del MESOB de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM.

Sumamente interesante es la propuesta de la redacción de un diario filosófico entre todos los alumnos de un aula, o entre una comunidad de investigación filosófica. En la página de Aprender a Pensar ofrecieron una guía muy interesante para elaborar este tipo de propuesta: el diario filosófico. Si vas siguiendo los enlaces que te recomienda, tendrás una guía muy completa para hacer una bitácora. Más información general puedes encontrar en blogmundi, en especial otra guía completa para crear la bitácora.

Los dos servidores más utlizados para crear bitácoras son Blogger, bastante sencillo, pero necesita una cuenta google, y Wordpress, uno de los programas con más posibilidades de edición de contenidos para la web. De todos modos, no son los únicos. En Blogmundi puedes encontrar una comparativa en la que, por cierto, no aparece Wordpress. Esta otra comparativa más reciente es muy clara.

Para Wordpress puede servir este tutorial

Para Blogger este tutorial también es útil

Y puedes leer este artículo que aporta ideas generales para entender las posibles funciones pedagógicas de una bitácora. O este otro pensando más en ver en plantear la bitácora como un diario filosófico.

Una alternativa al cuaderno de bitácora como diario de trabajo en educación es el e-porfolio, sobre el que ya he publicado una entrada.


9 comentarios:

  1. Por supuesto, todo lo que sea acercar al alumno a la lectura y a la escritura es, además de gratificante, necesario. Tanto el diario filosófico como la bitácora son buenas ocupaciones para crear una comunidad de los alumnos entre sí y de éstos con el profesor. Muchos filósofos han llevado a cabo estos diarios y el blog es una actualización de estos modos de expresión. Sin embargo, tampoco hay que mitificar a las TIC, ya que no se trata más que de un medio, más rápido y más fluido eso sí, que persigue los mismo fines que de siempre, esto es, el desarrollo del pensamiento filosófico.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que además de estar deacuerdo con los compañeros sobre la utilidad de los blogs en filosofía y como propuestas de trabajo para el aula, me está resultando muy interesante la experiencia de aprender a hacer un blog, la historia puede dar mucho de sí, y me parece una herramienta estupenda para poder organizar y crear algo interesante con tus propias reflexiones filosóficas. A mi hay algunas en especial que llevan rondándome la cabeza un tiempo a si que lo voy a intentar con esta tarea del blog, acabo de empezar, es poco pero espero que os guste, aquí os dejo la dirección.

    http://respectfortheplanetearth.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho este foro para proponer el blog que he creado para la ocasión. De momento, sólo hay una extraña presentación. Espero ir incluyendo en él reflexiones que no sólo sean de mi interés.

    http://dandolevueltasdenuevo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros y es que como alguien que es un “ignorante digital” me he dado cuenta de la infinidad de posibilidades que tiene el uso de las TIC. La experiencia del blog ha supuesto en mí una experiencia gratificante y ha ampliado enormemente la concepción que tenía acerca del uso de internet. Creo que es un punto en común idóneo ya no sólo por las posibilidades, sino porque además ofrece un sinfín de herramientas útiles y muy sencillas de utilizar; por ejemplo google docs es algo que me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  5. Aquí os dejo la dirección de mi blog, haber qué os parece...

    www.lavozdedemiurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con las posibilidades didácticas que el blog ofrece, no solo como fuente de la que alimentarse, sino que potencia la creatividad y reflexión de los alumnos/participantes : una ventana al mundo por la que ser reconocido, un espacio público para la reflexión personal...una gravitación humana de intereses comunes para el inter-aprendizaje...
    Por cierto, os dejo tambien la dirección del blog que está en proyecto....
    http://reflexionesfilosoficasdeunpeonpasado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. http://nelnomedisofia.blogspot.com

    ¡Hola a todos!
    He abierto un blog de filosofía en italiano. El primer artículo es sobre la diferencia entre los sistemas educativos español e italiano.

    ResponderEliminar
  8. ahí va! http://pensamientoeticapolitica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Aquí tenéis mi blog (en inglés) sobre un tema que me lleva interesando ya varios años:

    http://axelius.wordpress.com/

    ResponderEliminar